Las entidades de gestión siguen sin darse por aludidas en lo referente a la resolución del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que considera ilegal que la SGAE haya hecho extensiva la obligatoriedad del pago del canon digital a empresas, profesionales, instituciones y administraciones públicas.
“La legislación española nos ampara y mientras no cambie, nuestra obligación es seguir cobrando el canon”. EcoDiario, el canal de información generalista de El Economista, recogía en su edición de hoy estas declaraciones de Rafael Sánchez, director de EGEDA, entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales.
También la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, sigue aferrándose obstinadamente a la vigencia del canon y declaraba al mismo medio que la resolución europea “no anula las normas nacionales” pese a admitir que “sería conveniente que en un plazo de 6 meses la normativa española del canon digital se adecue a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
Huida hacia delante
Ni estas declaraciones ni la actitud desafiante que la SGAE viene manteniendo desde que se hizo pública la resolución del Tribunal de Justica de Luxemburgo pueden esconder la contundencia del dictamen europeo, extraordinariamente rotundo y severo a la hora de descalificar la aplicación indiscriminada del canon.
Adminstración, empresas y profesionales no están obligadas al pago. La sentencia no es en absoluto ambigua al respecto y, como es lógico, no deja de aumentar el número de demandas en tramitación contra la SGAE, incluyendo la que prepara la Generalitat de Cataluña.
El Col·lectiu Ronda
Como hemos venido informando, en el Col·lectiu Ronda ya tramitamos demandas en reclamación del reintegro de las cantidades abonadas en concepto de canon digital que nunca debieron ser pagadas.
¿Estás interesado? ¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada